viernes, 30 de agosto de 2013

De pescado


frituria de pescado, por favor aliñar con bastante limón

Hoy esta entrada va dirigida a los eslovacos. Sí, porque si ellos se enorgullecen de sus quesos, y de sus parques nacionales, y de sus haluski, yo les voy a hablar hoy del mar. Pobrecillos..ellos no tienen mar; sólo rios, y lagos. Pero lo peor no es el mar, lo peor es el P E S C A D O.

En eslovaco no existe el término pescadería. 
No.
Bien, una pescadería es un establecimiento dónde se vende todo tipo de animales de mar. Yo vengo de una ciudad mediterránea y para nosotros es imposible no comer pescado al menos 9 días a la semana.



Eslovacos, os voy a explicar algunas cosas para cuándo vayáis a mi ciudad.

Éstas son las tapas típicas de pescado que un camarero te puede ir recitando:


-boquerones

pulpo a la gallega con pimentón
-anchoas

-atún encebollao

-calamares fritos y plancha

-cazón en adobo

-gambas de Garrucha

-pulpo frito

-caballa 

-almejas

-mejillones

chopitos
-bacalailla frita

-brótola

-gallopedro frito

-jibia frita y plancha

-chopitos

-mejillones tigre

etc...etc...


Pues sí, fuera de bromas aquí las pescaderías no existen. Sólo en los grandes supermercados hay una pequeñísima sección, con trozos de pescado en conserva. Pescado de río al vacío y salmón (losos) ahumado en lonchas. Por otra parte, otra cosa muy curiosa, las conservas de atún son casi todas españolas, Calvo e Isabel coronan los estantes de los supermercados. Eso sí, a precios prohibitivos; un pack de 3 latas cómo las que venden en España, aquí te pueden costar 5€. 

gamba roja, la mejor de Almería es la de Garrucha

Cómo este blog no nació con la finalidad de quejarse de nada; aquí estoy yo bien contenta, con mis lonchitas de salchichón eslovaco y de algo parecido a jamón york. Los almerienses que sigan disfrutando de la "carne de mar".

pescadillas que se muerden la cola; en Almeria "pijotas"



No hay comentarios:

Publicar un comentario