martes, 3 de septiembre de 2013

NÓMADAS DESDE EEUU Y COLOMBIA


  • Cada día me doy cuenta de que mi número de amigos y conocidos en el extranjero va aumentando. ¿acaso nos ha dado a todos por el nomadismo? ¿es necesidad o "moda", cómo dijo la ministra de turno?. La respuesta la dejo en el aire.
    Lo que sí he hecho es convertirme en periodista momentáneamente, y les he preguntado a mis "nómadas" que opinan ellos.

    Paco, ingeniero agrónomo almeriense.
    FRANCISCO FLORES; lo conozco desde hace unos 10 años, sobretodo de cenas y comidas familiares, puesto que es primo de mi consorte. Es un chico inteligente, tiene un gesto siempre observador, y desde pequeño tuvo debilidad por las plantas y experimentos (según me cuentan). El domingo hablé con él, desbordante de felicidad por el éxito laboral que ha conseguido fuera de España. "Hay que tener libertad...aunque después no se use"... Paco, explícame eso, le pregunté.

    -" Pues que siempre tengas la libertad de hacer algo, aunque después si quieres no lo hagas. A mí me gustaría tener las mismas oportunidades en mi país, que las que estoy teniendo aquí, aunque después ya veré si vuelvo (a España) o no, pero al menos tener la libertad de elegir."

    1- ¿dónde vives y desde cuándo?
    Oxnard, California desde mayo. Pero en EEUU desde el año pasado.

    2- ¿qué estudiaste, y qué idiomas hablas?
    Ingeniería Agrónoma. Español e Inglés.
    su trabajo: una explotación de frambuesas

    3- ¿por qué te fuiste?
    Por probar algo nuevo, coger experiencia y mejorar mi curriculum.
    4- ¿fue fácil instalarse y hacer nuevos amigos?
    Todavía estoy en ello, es difícil conocer gente cuando se trabaja tanto.
    5- algo negativo y positivo del lugar dónde vives.
    Hay que coger el coche para todo. Hace muy buen tiempo.

    6- si has encontrado trabajo, ¿cómo llegaste a él?
    A traves de internet.
    7- ¿te consideras bien remunerado?
    Si. "Todo son beneficios en mi trabajo, lo del coche yo nunca lo hubiera pensado. Me lo dejan en la empresa, cada cierto tiempo lo lavan, le hacen mantenimiento de bombillas, gasóil... El móvil también me lo pagan. Por otra parte, la gente me respeta muchísimo en mi trabajo".

    8- ¿animarías a alguien a seguir tus pasos, o lo animarías a intentarlo más en España?
    Animaría a que cada uno siga los pasos que crea oportunos pero que tome decisiones inteligentes y no se deje llevar por lo que hace todo el mundo. Si haces eso vas a ser uno entre un millon.

    9- tres cosas que eches de menos de España.
    Familia y amigos
    Tapas y la cocina de mi madre
    Mi cortijo

    10- ¿tienes billete de vuelta?
    Todavia no





    Álvaro, arquitecto granadino.

    ÁLVARO ESTÉVEZ, a él también lo conozco desde hace unos años. Compañero de la carrera del consorte y amigo de ambos. Álvaro es despierto, ingenioso, trabajador, emprendedor. Y sobretodo, amigo de sus amigos. Le encantan los "inventos"...desde hacer calcadores para dibujar en la carrera, hasta mobiliario con palets reciclados. 


    1- ¿dónde vives y desde cuándo?
    Vivo en Bogotá, Colombia, el país del café, las flores, las esmeraldas, el aguardiente, la rumba... desde hace justo un año...

    2- ¿qué estudiaste, y qué idiomas hablas?
    Estudié arquitectura en Granada, durante 10 años, con algunas temporadas de intercambio en Colombia y Costa Rica. Unicamente hablo español y hasta ahora...aunque sea tema de debate...no me ha cerrado ninguna puerta no hablar ingles.

    3- ¿por qué te fuiste?
    Me fui porque en el año 2008/2009 pasé 2 semestres de intercambio en Colombia...me divertí mucho, encajé muy bien con esta cultura, relajada, abierta, amable, despreocupada, divertida...me enamoré. La crisis de España me sirvió como excusa para que mi gente no se escandalizara.
    "Uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida"


    4- ¿fue fácil instalarse y hacer nuevos amigos?

    Para mi sí fue facil porque ya conocía bastante gente de mi época de intercambio. Pero recuerdo que la primera vez también fue muy fácil, los colombianos dan un trato especial al recién llegado.


    5- algo negativo y positivo del lugar dónde vives.
    Negativo: la estratificación de la sociedad. Si bien todas las clases tienen muchas cosas buenas, no se mezclan ni se relacionan de tú a tú entre ellas.
    Positivo: Calidez de las perosnas. Clima. Biodiversidad y paisajes naturales para visitar: Cartagena, Tayrona...

    6- si has encontrado trabajo, ¿cómo llegaste a él?
    Aterricé un 21 de agosto. El 22 dormí todo el día para reponerme del jet last (si supiera inglés no me quedaría la duda de si quedó bien escrito) o mejor, reponerme del desgaste que supone un viaje tan largo. 
    El 23 llamé a la gente que conocía para ver si sabían de alguien que estuviera necesitando a un arquitecto.
    El 24 fui a la entrevista a las 10:00 y a las 10:30 ya estaba sentado en mi silla trabajando. Jajajaja mis planes de pasar dos semanas viajando se truncaron.
    Y hasta hoy sigo en la misma empresa.

    7- ¿te consideras bien remunerado?
    si, me considero bien remunerado, me ha permitido ahorrar y comprar mi propia "Poderosa" ...además el país es barato y el dinero alcanza para mas cosas.

    8- ¿animarías a alguien a seguir tus pasos, o lo animarías a intentarlo más en España?
    A seguir mis pasos no. Lo animaría a que siguiera sus propios pasos y que no tuviera miedo de dejar España si es lo que quiere. Y si piensa en Colombia y quiere saber la opinión de alguien que haya tenido esa experiencia, le diría que es un buen país para vivir.
    Álvaro y Oriana



    9- tres cosas que eches de menos de España.
    Las estaciones: ver como va llegando la primavera, el verano. Ver como llegó el otoño.
    Las tapas granadinas.
    Los dias eternos en verano.
    La familia y los amigos de la universidad.


    10- ¿tienes billete de vuelta? 
    Ya cuando compro un billete, es al contrario, la ida es a España y la vuelta es a Colombia.


    Me atrevo a decir que Álvaro tuvo un flechazo con Colombia desde el primer momento, y aunque nos pese a sus amigos, probablemente se establezca allí para siempre. ¡Suerte Álvaro!


    Pues ésta es la opinión de dos españoles bien distintos que viven al otro lado del Océano, cada uno por razones diferentes, pero al fin y al cabo: NÓMADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario