viernes, 20 de septiembre de 2013

De cultura y ópera

Ante todo, perdón por mi ausencia estos días, pero para los que no lo sepan, Kosice es la ciudad Europea de la cultura2013 y las actividades recreativas nos desbordan.
Ojalá.
Lo de la capital de la cultura es verdad, pero lo de que las actividades nos desbordan; no tanto. De vez en cuando hay alguna cosilla. Lo que más se ha notado sobretodo, es la llegada de estudiantes en septiembre, en terrazas, cafeterías, y en el ambiente de la ciudad. Y bueno, también las ferias de la cerveza y del vino. También ha sido la semana del teatro..o algo así.
Y el día 6 de septiembre se celebró la Carrera Nocturna de Kosice, que por lo que he leído es tan importante, que desde abril está el periodo de inscripción abierto e incluso hay lista de espera. Así que, yo no participé, no porque mi forma física me lo impidiera, que en absoluto es así; si no... porque me quedé sin plaza.
línea de salida al lado del centro comercial Aupark
Otra de las actividades que nos ha ocupado el tiempo ha sido la ópera. Sí, fuimos a ver Rigoletto de Verdi al Teatro Nacional (que por cierto, tenemos a unos escasos 20 metros de casa). Y todo esto, por el módico precio de 3€ la entrada. Hay tres modalidades, la más cara son 8€, y luego palcos de 6 y 3€. Nosotros, tiramos la casa por la ventana, la verdad.
vista interior de los palcos; la acústica era perfecta
Bueno, respecto a la tarde de ópera me daría para escribir 5entradas. Es espectacular, puesto que es algo a lo que no estamos acostumbrados. Ni a una ópera de 150 minutos; ni a profesionales de lírica cantando PARA TÍ, en directo. Por supuesto acompañados de una gran orquesta sinfónica. Simplemente maravilloso. 
Durante esas casi tres horas, te da tiempo a pensar muchas cosas. El consorte dice que imaginaba cómo sería el eficio y la gente allá por el siglo XVII. Y yo pensaba en la "fast-life" que llevamos. Sí, me refiero a cuándo nos pasamos una hora en youtube y pasamos unas 300 canciones sin ni siquiera apreciar la letra. No, en la ópera estás concentrado, porque todo va despacio. Se necesitan descansos para cambiar el escenario y los decorados. Los actores necesitan descansar y aclararse la voz. Sinceramente, me pareció muy "relaxing"..igual que tomarse un capuccino en la Plaza Mayor de Kosice.
Sobre el minuto 44 en adelante hay un extracto dónde la hija de Rigoletto canta en solitario. Y es emocionantísimo ver cómo unas 300 personas ni siquiera se oyen respirar escuchandola. Me impresionó muchísimo. No pude dejar de pensar en todas esas veces que he tocado en conciertos con mi banda de música y no se dejan de oir teléfonos móviles, y esas conversaciones interminables dando cuénta de que a la gente "por lo general, la cultura le importa un pimiento".
actores de la representación en Kosice. Abajo, Rigoletto.
En próximas entradas os contaré más de todo esto de "ciudad europea de la cultura 2013"

No hay comentarios:

Publicar un comentario