miércoles, 21 de agosto de 2013

Gastronomia Eslovaca

   La cocina eslovaca está muy influenciada por países vecinos cómo Répública Checa, Hungría, y Austria. Puede que la base de su cocina se remonte siglos atrás, cuando la gente vivía en pueblos muy pequeños que se autoabastecían sólo con los productos que se cultivaban Es decir, con ingredientes muy básicos: leche, huevos, carne y vegetales. La carne de cerdo aquí se consume mucho; incluso más que la de ternera y las aves. Y los vegetales por excelencia son la patata y la col. Claro, vegetales que pueden soportar bien el clima.
    Eso sí, el pescado, lo dibujan muy bien en los libros...porque lo que es pescaderías: no existen. ¡qué ganas tengo de explicarle a ésta gente lo que es un gallopedro frito!

   A mí sólo me gusta opinar de las cosas que he probado, así que aquí voy a hacer una pequeña selección de comida eslovaca que me ha encantado (y otra, que no tanto)

pirohy 9/10
  • Pirohy: es cómo una pasta rellena generalmente de carne. Se suele hacer en casa. Y se come acompañada de trocitos de bacon y cebolla fritos, con una crema parecida a la nata. Para mí, nota 9/10. He oído que a los niños les encanta rellenos de mermelada y con azúcar por encima, es la versión dulce, que aún no he probado.

halusky 6/10
  • Haluski: son cómo los gnocci italianos. Es decir, pasta, pero no de harina, sino de patata. También se sirven con bacon y queso y crema agria. Para mi un 6/10, porque la crema agria es demasiado fuerte, sólo para probarlos de vez en cuando.


la preparación del queso de cerveza fue una odisea, gracias que ayudó el camarero
  • Queso de cerveza: ésto lo pedimos un día en un bar, por probar lo que era, dado que el precio de las platos es bastante asequible para probarlo todo. Nos sirvieron un cuenco con cebolla picada y unos trozos del queso más fuerte que he probado en mi vida; también un cuenquecito al lado con pimentón dulce y un vaso de cerveza. El camarero, lo mezcló todo bien, y dijo que eso debía comerse untado sobre el pan. Una mezcla rara, rara y un sabor muy muy fuerte. Para mí, 6/10, sobretodo porque sabe muchísimo a cerveza; y ese líquido rubio y yo no nos llevamos bien. No-me-gusta-la-cerveza-porque-soy-de-vino.

los sábados en el mercadillo, día típico para comerse un langos
  • Langos: he de decir que no lo he probado todavía. El consorte dice que sabe a churros pero con un pelín de ajo.Son unas tortas fritas alargadas de unos 30cm . Debe ser algo delicioso: en la piscina hay un puesto dónde los venden, y no hay cosa más bonita que los niños extenuados de tanto baño, delcalzos, aún con los bañadores mojados, sentados en el cesped comiéndose su langos. También se pueden tomar con queso rallado por encima. Les pondré nota cuándo los pruebe, que va a ser en breve.
 Esto ha sido un pequeño resumen gastronómico del país. Pero tened por seguro que irá aumentando. De todas formas, en casa nosotros hacemos cocina española. Cocina de alto nivel, por si alguien lo duda (mirad receta aquí). Aunque a los pirohy ya les he hecho un hueco en mi congelador, y en nuestra vida.
 Mmmm...que ricos.
 Resumiendo, en cuestión de comer-en-Eslovaquia; 10/10.





1 comentario:

  1. Jo niña! qué cosas más ricas!
    Me han dado unas hambres, así in a moment!
    Sigue deleitándonos con esa gastronomía tan diferente a la nuestra!
    Besitos

    ResponderEliminar