lunes, 5 de agosto de 2013

Lo bueno de ser nómada


Nómadas en su yurta en Song Kol, Asia Central
 Se puede decir que yo siempre he tenido un espíritu un poco nómada, por eso de no poder estar quieta mucho tiempo en un mismo lugar. Mi primera aventura nómada comenzó con mi beca Erasmus en Normandía, Francia; dónde viví 10 meses por primera vez fuera de casa. Es lógico reconocer que todo tiene siempre sus cosas buenas y sus cosas malas: aquí contaré las mejores.
hay que aprender a clasificar los valores

    Cuándo decidí opositar, sabía perfectamente que si conseguía plaza cómo Técnico de Hacienda, volvería a ser nómada dentro de España; y esa idea me atraía también. Actualmente, soy nómada "por amor". He decidido seguir a mi consorte detrás de sus sueños de arquitectura, y por ahora nos da igual el destino. Aunque es verdad, que somos un poco nómadas por obligación, no por deseo expreso. Por una cosa o por otra, ser nómada tiene un montón de ventajas:

  •  Conoces sitios constantemente: si te gustan te quedarás algún tiempo, y si no te gustan te puedes marchar.

  • Te hace crecer: ser nómada hace que extraigas lo mejor de cada persona, cada país y cada cultura. Vives en un ambiente en constante cambio. Se presentarán retos todos los días, y sabrás aprender de ellos: de los éxitos y de los fracasos.

  • Ser nómada es sinónimo de libertad: no puedes tener hipoteca, se vive casi siempre de alquiler.Que en invierno no te gusta tanto tu casa cómo te gustaba en verano: pues te cambias. Todo siempre con sus ventajas e inconvenientes, claro está.

  • Aprendes a no darle demasiado valor a objetos inútiles: hay que tener en cuenta que cuándo se viaja con Ryanair (porque es la opción más barata), y cada kilo extra en la maleta suponen 20€ de gasto; aprendes realmente si todos esos objetos que acumulamos tontamente en casa son necesarios o no. También, se aprende a dar a las cosas más de una utilidad.

  • Multiplica a tus amigos: eso es algo de lo que más echo de menos de España, mis amigos. Pero sé, que siempre van a estar ahí, no vamos a perder el contacto. Pero por otra parte, el instinto humano de sociabilidad hace que en cada sitio que estés, siempre quieras rodearte de amigos, gente con la que tomar un café, charlar de temas varios, aunque tenga que ser en inglés. Esa fue otra de mis ventajas Erasmus, tengo amigos desparramados por toda Europa.

  • Puedes hacer críticas a tu país con conocimiento de causa: normalmente uno de los "vicios de los españoles" cuándo salen de su país es decir : "En España...esto..en España lo otro". Que si en Europa se come muy temprano, que si no hay persianas en las ventanas...que si hay que pagar 50céntimos por entrar a los baños públicos...etc...Sí, más allá de las fronteras de España hay más mundo...Colón ya se dio cuenta allá por el 1492. Pues sí, España tiene cosas buenas y también malas; ¿qué mejor que salir fuera para poder compararlas?

  • La gastronomía: la que aquí habla es una defensora a ultranza del aceite de oliva y la dieta mediterránea, pero también hay que saber que la gente de otros lugares no se muere por comer de forma diferente. En este aspecto yo estoy encantada con la gastronomía eslovaca; y además dispongo de nuestro propio aceite de oliva traído de España ¿qué mas se puede pedir?
    haluski, cómida típica eslovaca servidos con crema agria y cebolla frita

En mi opinión ser nómada es difícil, pero la dificultad es el alimento de la inteligencia. De todas formas, os iré informando de mi situación nómada, y vosotros mismos podréis valorar si merece o no la pena estar a 3000km de casa.

4 comentarios:

  1. Me encanta! A partir de este momento me hago follower de tu blog!
    Muchos besitos from Madrid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias...sé que te sientes un poco identificada con el nomadismo.

      Eliminar
  2. Te doy toda la razón, espero que te vaya muy bien en esta nueva aventura que emprendes con la persona a la que quieres. Aprende y sobre todo disfruta mucho del momento. Besos...

    ResponderEliminar
  3. gracias primita...espero que entres a menudo y enseñes a Iván cómo alimentar a mis peces

    ResponderEliminar