lunes, 26 de agosto de 2013

Kosichadas

Cómo en cada lugar, hay cosas que llaman la atención más que otras; y después de llevar casi un mes aquí, puedo hablar de las kosichadas. Algún día hablaré de almeriensadas, granadachadas…etc, que también tienen un intenso contenido.

yo también lo he pensado, para los escrupulosos, pensad que las mantas las lavan diariamente.

como echo de menos curiosear por el Imperio Amancio
  • Mantitas en las terrazas: ¡pero qué cucada! Dentro de unos días las necesitaremos si queremos tomarnos ese cappuccino en la terraza. Sé que esta costumbre existe en otros países, y que también parece que se está asentando en España por la Ley Antitabaco. Aquí, cuándo empieza a caer la tarde y refrescar, los camarer@s salen amablemente a ofrecerte una. Por cierto, aquí cuándo los miss /mister Eslovaquia y  modelos quieren tomarse un descanso en sus trabajos, se dedican a la hostelería. ¿¿Cómo-son-tan-guap@s-los-camarer@s??.

se pronuncia "nessa pachi?"

  • Nech sa páci: es la frase comodín en eslovaco. Sí, en todos sitios se oye. Significa “aquí tiene”, “¿qué desea?, ¿algo más?...y otras cien cosas más. Te lo dirán al entrar a una tienda, cuándo te traen el café, cuando lo terminas, cuándo le echas el azúcar, cuándo compras, pides la cuenta…Yo una noche me desperté sobresaltada: ¡¡nech sa páci!!...pero no, aún respiraba.



  • Bolsas de basura: cuándo alquilamos el piso, ponía “bolsas de basura incluidas”, y nos quedamos estupefactos. Pues sí, el propietario nos tiene que surtir de unas bolsas específicas para depositarlas en la calle con tu basura. En teoría hay de varios colores según su contenido para reciclar. Sólo tenemos las de residuos orgánicos de color verde, que son las que recoge el camión; en la zona centro no hay contenedores. Plásticos, envases, papel y vidrio los echamos a parte en contenedores específicos que pillan bastante cerca, a unos 250km andando, cerca de la frontera con Polonia.
Pues hasta aquí las kosichadas/eslovacadas que más me ha llamado la atención. No dudéis que esta entrada tendrá 2ª, 3ª y 4ª parte. ¿Qué cosas os han llamado más la antención de ciudades nuevas que habéis visitado?


5 comentarios:

  1. Hello,
    Pues sí, yo ya conocía dos de estas Kosichadas que comparten con los amigos los suizos. En Lausanne, también ponen mantintas en la terrazas y las bolsas de basura son específicas. Cuestan unos 20 céntimos cada bolsa, sólo se pueden sacar a la calle dos días en semana y hay funcionarios específicos que se dedican a hurgar en la basura de los pobres diablos a los que se les ha ocurrido sacar la basura en una bolsa común del carrefour. Como logren identificarte por algún ticket o recibo, la multa que te cae es tremenda!
    En fin, los europedos son asín!
    Un beso flower!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Viole; eso creía yo también que no sería sólo algo de Kosice. Lo de las bolsas de basura está muy bien, porque piensas más en reducir los residuos, que "las bolsas no están todos los días"...ahora que la gente de aquí, tira todo lo que pilla a las papeleras de la calle

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bárbara, mi hijo va a estudiar primero de medicina a Kosice y viendo tu predisposición a ayudar me atrevo a pedirte un favor: necesito que me informes de algunas inmobiliarias donde podamos alquilar una vivienda. En total creo que van ocho chavales y ya no queda sitio en las residencias así que no queda otra que buscar piso, pero a pesar de que lo intento a través de la red no hay manera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, ante todo gracias por entrar a mi blog. Mi novio lleva aquí 2 meses y yo llegué a finales de julio. Encontramos piso relativamente pronto, porque era verano, supongo. Os aconsejo que miréis el grupo de facebook "Kosice- Student Life: Flats in Kosice". Ahí ofertan pisos y buscan compañeros de piso todos los días. La web más efectiva es www.bazos.sk , gracias a google, la página se te irá traduciendo del eslovaco, pon Kosice (04001)como ciudad.
    De todas formas, puedes preguntarme todo lo que quieras que estaré encantada de ayudaros en todo lo que pueda. Contáctame por e-mail: desdeeslovaquia@gmail.com

    ResponderEliminar