martes, 22 de octubre de 2013

obleas eslovacas y chocolate noruego

Mi idea ya llegado el otoño, y finalizados mojitos, aperitivos y varios del verano; era comenzar por una cocina sana y lo más mediterránea posible, aquí en Eslovaquia a 1000km de dicho mar.
Pero eso, en este país es un reto de los más difíciles. Y por dos motivos fundamentales:

 -A: porque adaptarse al horario europeo, es muuuuuuy difícil. Y porque cuándo almuerzas a las 12:00...la hora de la cena parece inalcanzable en la eternidad. Y en esas horas de desajuste millones de dulces, aperitivos y tentempiés varios te acechan.
 -B: porque esos mismos tentempiés varios no existen en España, y no los habías visto ni probado nunca...y ¿por qué no?...habrá que probarlos.



Uno de éstos son las "oblátty"...obleas de toda la vida. Sí, pero en plan "patatitas fritas" para el picoteo. Sí. Hay mil formatos, marcas y sabores. Éstas que probamos son con sabor a queso. Y es que el consorte tiene una facilidad innata sobre márketing y consumidores:
- consorte, ¿qué haces?
-(extasiado reflexionando delante de las estanterías)..
...pues ésta caja está al nivel de la mirada y hay más cantidad expuesta y a la vez, los clientes se han llevado más de éste producto..
- ahmm..., pues sí, lo que tú digas.
-¡¡nos llevamos éstas !!


Enfín, nota gastronómica 6/10...de eso de sabor a queso, nada de nada. Lo único bueno, es que apenas tienen calorías.



Si tuviera que hacer un post sobre chocolates, tendría para cinco o seis blogs. Pero éste es un chocolate especial. Y precisamente no es eslovaco; es noruego. Nos lo regaló una amiga de aquí que estuvo de vacaciones en el país nórdico. Puede parecer el típico chocolate con galleta normal y corriente. Es chocolate con leche, y además lleva trocitos de sal...pero aquí está la explicación:



"El chocolate Freia Kvikk Lunsj fue comercializado en 1937 como un snack para actividades al aire libre. La receta es un delicioso y crujiente barquillo cubierto con el chocolate con leche Freia. Desde entonces, Kvikk Lunsj se ha integrado como parte de las actividades noruegas y es el favorito para las actividades de senderismo y sky en Noruega"

Los trocitos de sal hacen que la tensión y la temperatura corporal no desciendan en exceso con temperaturas tan extremas, tal y cómo nos explicó nuestra amiga, que pasa allí algunas temporadas.

Esta es otra prueba, de cómo la gastronomía de los lugares se adapta, tanto a sus productos, cómo a su estilo de vida y clima. ¿o es que acaso alguien ha tomado "gazpacho andaluz" calentito en el microondas"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario