martes, 29 de abril de 2014

JAR

Poco a poco, voy aprendiendo más y más palabras en eslovaco: jar significa primavera. Pero primavera de las de verdad. Sí, me explico, es que dónde yo vivo, en Almería, la primavera dura todo el año, excepto los meses de verano. Pues aquí en el este de Eslovaquia a principios de marzo, al atardecer, ya se iba oyendo el despertar de los pajarillos. Unos días después, íbamos guardando los "abrigos-temperatura-bajo-cero" y sacando otros más ligeros. Lo más bonito fue el último fin de semana de marzo, con el cambio de hora, la ciudad iba despertando, los días alargándose, las terrazas llenándose... ¡GENIAL!

los jardines de la ciudad están perfectamente cuidados en esta época

Al igual que este invierno no ha sido demasiado frío; la primavera este año se ha anticipado y está teniendo unas temperaturas bastante cálidas para el país. Normalmente las temperaturas de estos días, se esperaban siempre para finales de mayo, pero no de abril. A mí, me da un poco igual; me encanta esta ciudad haga el tiempo que haga. La gente sigue su ritmo: nieve, o haga calor.

Lo qué sí me molesta un poco es el tema alergia, la exagerada vegetación por todos lados hace tener unos niveles de polen, florecillas, y hierbas a los que mis fosas nasales no están acostumbradas...pero bueno. Como terapia de choque, al consorte se le ocurrió el pasado fin de semana, ir a los alrededores del río Hornád. La verdad, es que en  verano ya habíamos estado por la zona, pero no nos percatamos de la belleza del paraje. Tanto es así, que ya tenemos preparado pic nic para el próximo domingo.

Paseo a las orillas del río
una maravilla verde, al atardecer

Este fin de semana seguiremos disfrutando, puesto que se celebra el aniversario de la ciudad de Košice.
Organizan fuegos artificiales, el "Día de Europa" y actuaciones muy variadas en la calle principal. (Vamos...al salir de casa). Mercados de artesanía, mercados y actuaciones medievales y un largo etcétera.
Siempre que se celebra algo importante, se engalana la ciudad con sus banderolas amarillas y celestes

Lo que realmente se festeja, es que el 7 de mayo de 1369, el rey Luis I El Grande
otorgó a Košice el privilegio de usar escudo de armas como primera ciudad en el mundo.


¿quien me iba a decir a mí, que viviría en la primera ciudad del mundo con escudo de armas? jajajajajajajaja








PD: si alquien en Almería, quisiera ver una banderola con este escudo en cuestión, no tiene nada más que pasarse por el Bar Sierra Morena, (Calle Bilbao 15) en el Zapillo, Almería; que no se sabe ni cómo ni de dónde, tienen uno en la barra. Misterios de la vida sin resolver.

7 comentarios:

  1. Qué paisajes más bonitos...disfruta todo lo que puedas, aunque ya sé que no te hace falta que te lo diga :) Un besazo y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias primita! Sí...en eso estamos...en disfrutar, y esperar a que vengáis a visitarnos. Tus peques se lo pasarían genial aquí!

      Eliminar
  2. Hola! estoy interesada en ir a estudiar a eslovaquia y buscando informacion he encontrado tu blog.
    me podrias comentar como es la vida alli si sabes como funciona el sistema educativo la calidad de vida los precios etc.... gracias ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dream Girl, siento escribirte tan tarde. Llevo un tiempo con el blog muy descuidado. Puedes escribirme a desdeeslovaquia@gmail.com y te informo de todo lo que quieras. Un saludo y gracias por leer mi blog.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Me llamo Isabel tengo 26 años,el día 5 de septiembre me traslado a Kosice para estudiar medicina. No sé como te sentías tu cunado decidiste ir a vivir a Kosice pero yo estoy ilusionada porque voy a hacer la carrera que quería, por otra parte también estoy nerviosa porque voy a un sitio desconocido lejos de España y de la familia.
    Me encantaría que me explicaras que tal se vive en esta ciudad, los precios de vivienda, comida. Cualquier cosa que me puedas contar me resultará muy útil.
    Hasta si quieres podremos quedar un día cuando yo esté allí. A lo mejor podemos hacer un grupo de españoles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!! Siento escribirte tan tarde, pero llevo un tiempo con el blog muy descuidado, y además ahora estoy pasando las vacaciones en España. A mediados de Agosto volveré a Eslovaquia. ¿entonces tu vienes el 5? ¿sabes ya dónde vas a vivir? Estoy segura de que te va a encantar la ciudad. Todos los estudiantes españoles que hay allí ahora, están encantados. Escríbeme las dudas que tengas a desdeeslovaquia@gmail.com
      Un saludo, y gracias por leer mi blog

      Eliminar